[Proyecto de aprendizaje que incluye las artes manuales plásticas]

Pre- planificación del docente:

Ciclo: V
Nombre: Investigamos el tejido en el Perú

Justificación: Después de la experiencia del tejido de fajitas y el bordado en costal los niños y niñas de Sexto grado están muy interesados en las manifestaciones artísticas manuales plásticas de nuestro país y es una oportunidad para fortalecer su identidad y sus destrezas.

Áreas a integrar:
Educación por el Arte
Personal Social
Lógico Matemática

Estrategia para ofertar el proyecto:
El profesor o profesora lleva un manto que tenga en casa, lo muestra, les pide que lo toquen, observen, describan, digan lo que piensan, ideas acerca de su elaboración, los materiales de los que está hecho, sus posibles significados,   etc. Preguntamos si los niños tienen mantos en casa. Luego les preguntamos si les gustaría investigar acerca del tejido en distintos lugares del Perú.

Plantificación con los estudiantes:
Título: Conociendo los mantos de mi pueblo
Justificación: Debemos conocer y valorar lo que se hace en nuestro país.

Decimos lo que sabemos:
- Se usan en distintos lugares para cargar al bebé
- También se usan como manteles o colchas en la ciudad.
- Varían según el lugar.
- Son de distintos materiales.

¿Qué queremos saber?
- ¿Cómo los hacen?
- ¿Qué significan?
- ¿Cuánto tiempo toma hacerlos?
- ¿Cómo aprendieron los tejedores a hacerlos?
- ¿En qué lugares del Perú tejen mantos?

Actividades sugeridas por los estudiantes en diálogo con la docente:
- Conseguir mantos que tengamos en casa
- Preguntar a nuestros padres sobre los mantos
- Hacer  nuestros mantos
- Buscar datos sobre los mantos. 

Determinación de fuentes de información:
- Nuestros padres y abuelos
- Libros
- Internet

Cronograma:

PROGRAMACION
DENOMINACIÓN: Conociendo los mantos de nuestros pueblos

JUSTIFICACIÓN
A raíz del tejido de fajitas y del bordado en costal los niños y niñas de Sexto grado están muy interesados en las manifestaciones artísticas manuales plásticas de nuestro país y es una oportunidad para fortalecer su identidad y sus destrezas.

 

Del Proyecto de aprendizaje/investigación:

Proyecto de Aprendizaje:

Pintamos un mural en la fachada del colegio

Pre- planificación del docente:
Denominación: Dejamos un recuerdo a nuestro colegio

Justificación: Los estudiantes terminan la primaria y la I.E. no tiene el nivel secundario, por lo tanto es importante que dejen un recuerdo a su colegio. Algo que les permita dejar una huella de lo que ellos son.

Áreas a integrar:
Educación por el Arte
Personal Social
Lógico Matemática
Ciencia y Ambiente

Estrategia para ofertar el proyecto:
La docente propicia el diálogo acerca lo que ha significado para los estudiantes los años en la primaria. Incide en la importancia de querer a su colegio y dejar algún recuerdo hecho por ellos mismo. Les pregunta si les gustaría dejar algún recuerdo  y cuál sería.

Plantificación con los estudiantes:
Los estudiantes deciden dejar un mural tal como hizo la promoción anterior. Se les propone aprovechar los diseños de mantos realizados que reflejen la identidad de cada uno.

Denominación: Pintamos un mural en la fachada del colegio.

Justificación: Es importante pintar ese mural porque es una experiencia bella y el colegio quedará mejor; además, a través de él, reflejamos nuestras raíces.

Actividades sugeridas por los estudiantes para lograr la meta:
- Elegir los diseños realizados que más nos gusten. 
- Pedir autorización a la directora. 
- Hacer una carta a Pinturas Tekno solicitando la donación de pintura.
- Elegir un lugar para hacer el mural. 
- Organizarnos para dibujar y pintar.


PROGRAMACION
DENOMINACIÓN: Pintamos un mural en la fachada del colegio.

JUSTIFICACIÓN
Después de la experiencia del tejido de fajitas y del bordado en costal los niños y niñas de Sexto grado están muy interesados en las manifestaciones artísticas manuales plásticas de nuestro país. Es una oportunidad para fortalecer su identidad y sus destrezas.

[Glosario de Artes Manuales Plásticas y Bibliografía]